domingo, 2 de septiembre de 2007

ARBOL DE CAUSAS EFECTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNI

ARBOL DE CAUSAS EFECTOS DEL PROYECTO A DESARROLLAR

Plan de Informe Suficiencia

I. TITULO: SISTEMA INTELIGENTE Y AUTOMATIZADO DE
INSTALACIONES SANITARIAS EN FACULTAD DE LA UNIV. LA CANTUTA


II. ANTECEDENTES:

El uso irracional de los recursos energéticos, y su continuo agotamiento, se ha convertido en una amenaza mundial para la raza humana y ha obligado a los investigadores a dar soluciones integrales a estos problemas.

En la actualidad el problema de la falta del control de perdidas en la línea de tubería, presiones requeridas, calidad, cantidad, etc., en la red de agua potable aplicando los Sistemas tradicionales de Instalaciones Sanitarias en interiores de una Edificación; generan grandes costos de mantenimiento y reparaciones, peligros de contaminación, etc.; por ello se hace necesario contar con información a tiempo real para la tomar las medidas correctivas y mejoras.

El Avance de la tecnología nos lleva a la aplicación de las diferentes metodologías para la automatización y control de los procesos.

Los sistemas de Supervisión y Control de procesos son aplicados cada vez más en las especialidades de las distintas ramas de la Ingeniería.


III. JUSTIFICACION:

Un sistema de Supervisión y Control de procesos permite a un operador desde una ubicación especifica, encender y apagar equipos, abrir y cerrar válvulas, monitorear alarmas y recabar información en tiempo real y de esta manera detectar los problemas en el sistema para la toma de acciones adecuadas y resolver los diversos inconvenientes, logrando con ello el ahorro de recursos.


IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Conocer cuales serán los parámetros que permitirán la automatización tales como Caudal, Presión, Topología, PH, Temperatura, Intensidad de corriente, densidad Condiciones iniciales etc. y las características de la edificación y diseño del sistema de abastecimiento, para la aplicación exitosa de estas tecnologías, uso de Sensores, Acondicionadores, Controladores, Elementos de control final, Base de datos y Registro de datos, Manejo de alarmas, Intercambio Dinámico de datos, reportes, simulación de procesos, etc.





V. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS:

Diseñar un sistema eficiente para las Instalaciones sanitarias Interiores de agua en edificaciones con alto grado de Supervisión, Monitoreo y Control, para ello se analizaran los diferentes Escenarios y Alternativas del proceso.

Monitorizar el proceso de químicos en sistemas de suministro de agua, conllevando ello a la protección de la salud de las personas.
Control del almacenamiento, Control de la contaminación, presiones adecuadas, etc.


VI. MARCO TEORICO:

El desarrollo del tema, Instalaciones Sanitarias Inteligentes en interiores de una edificación, es parte de un tema más amplio, los llamados Edificios Inteligentes, para ello primero se definirá el concepto de Edificio inteligente.

La razón de ser de toda infraestructura es la de proveer algún tipo de servicio y apoyo a las actividades del hombre. Pero estos servicios y actividades han ido evolucionando y han sufrido profundos cambios, donde muchos de estos cambios son adjudicados al desarrollo desmesurado de la computación en todo el mundo.

Un Edificio Inteligente se define como una estructura que ofrece a sus usuarios un conjunto coherente de herramientas y facilidades.

En el desarrollo del tema sistema inteligente y automatizado de instalaciones sanitarias interiores de una edificación, se diseñara tomando en cuenta los adelantos tecnológicos tales como Sistemas de Control y Adquisición de Datos, plcs, sensores, alarmas, electro válvulas, etc., y siempre tomando en cuenta las necesidades reales de los usuarios de la edificación.

VII. INDICE DEL INFORME


SISTEMA INTELIGENTE Y AUTOMATIZADO DE INSTALACIONES SANITARIAS EN FACULTAD DE LA UNIV. LA CANTUTA

1.0.- INTRODUCCION


2.0.- DESCRIPCION DE LA ZONA DEL PROYECTO

2.1.- Ubicación.

2.2.- Estudio del entorno.


3.0.-SISTEMAS PARA INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA EN EDIFICACION INCLUYENDO EL SISTEMA INTELIGENTE


4.0.- CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA INTELIGENTE Y AUTOMATIZADO

3.1.- Antecedentes y Definición de conceptos de Edificios Inteligentes.

3.2.- Proyecto, Ejecución y Beneficios de Instalaciones Inteligentes.


5.0.-AUTOMATIZACION, REGULACION, SISTEMAS DE CONTROL Y ADQUISICION DE DATOS

5.1.- Fundamentos Básicos.

5.2.- Equipos y Sistemas para Regulación y Control de Servicios, Recolección de datos.

6.0.- TENDENCIA ACTUAL DE LA INGENIERIA EN EDIFICACION

7.0.- CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
· Planos
· Fotografias


VIII. METODOLOGIA DEL TRABAJO:

Para el desarrollo del presente informe de Suficiencia se procederá en base a los siguientes puntos:

Revisión y estudio del material bibliográfico, referido a sistemas para instalaciones Sanitarias, Automatización, Sistemas de Control y adquisición de datos, especificaciones técnicas diversas proporcionadas por los Proveedores de equipos y software, así como también información obtenida por medios virtuales o Internet.

Se procederá luego a la evaluación de los parámetros de Diseño y que ingresaran en la Automatización para la posterior aplicación en el desarrollo del proyecto de Sistema Inteligente y Automatizado de Instalaciones Sanitarias Interiores de un Edificio

Conclusiones y Recomendaciones.



IX. CRONOGRAMA DE TRABAJO: