jueves, 25 de octubre de 2007

TOMO 04:COSTOS Y PRESUPUESTO DE OBRA

TOMO 4: COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRA

INTRODUCCION
La universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle – La Cantuta no cuenta con instalaciones de redes generales de SEDAPAL en la zona, por tal motivo actualmente se abastece con recursos propios, utilizando aguas superficiales tratadas en una planta de tratamiento de filtración rápida y aguas subterráneas mediante un pozo tubular, que actualmente no satisfacen la demanda de la población. Dentro del proyecto integral se contempla el estudio de nuevas infraestructuras, para abastecer de agua a la UNE utilizando recursos hidrológicos superficiales y subterráneos, el objetivo de este tomo es proporcionar un presupuesto base de la ejecución de obra para ambos sistemas de abastecimiento de agua con la finalidad de poder analizar, evaluar y tomar decisiones en la búsqueda de la optimización de los recursos disponibles para el desarrollo de los proyecto.
Para satisfacer el objetivo mencionado el presente tomo cuenta con los siguientes capítulos:
Metrados: En esta parte se cuantifica las cantidades a ejecutarse de cada una de las actividades.
Costo directo: Se presenta el cálculo de materiales, mano de obra, equipos, así como los análisis de costo unitario de todas las partidas del presupuesto.
Costo Indirecto: Se consideran los costos no incluidos dentro del gasto directo, como son los gastos generales y la utilidad.




4.1 POZOS PERFORADOS:

4.1.2 Antecedentes:
La perforación se puede ejecutar por dos métodos: 1) percusión y 2) rotativo. La elección del método depende de ciertos factores:
o Diámetro del pozo
o Profundidad del pozo
o Características geológicas a atravesar

Método de percusión: se basa en la acción desmenuzadora de un trépano, herramienta de forma puntiaguda que alternativa se levanta y se deja caer. El material desmenuzado se extrae mediante una herramienta en forma de cuchara. El método se aplica en zonas formadas por gravas y canto rodado, de estructura geológica muy quebrada.

Método rotativo: consiste en una serie de herramientas rotativas que van cortando y desmenuzando las formaciones en pequeñas partículas que son removidas por la circulación de un líquido que constituye la inyección, el cual es bombeado a través de las barras que acciona el trépano. Este es el método rotativo directo. En el rotativo inverso el líquido se inyecta por la perforación y luego es aspirado pasando por la barra. El método rotativo tiene la ventaja de mayor velocidad de penetración y es aplicable cuando se trabaja en formaciones sedimentarias o rocas compactas.

4.1.2 Características del Pozo tubular:
Equipo empleado para la perforación del Pozo: Percusión a cable
Características Generales
Longitud de perforación : 50 mts
Diámetro de perforación : 21”
Longitud de filtros : 21 mts
Longitud de entubado ciego : 29.30 mts
Espesor de empaque de grava : 3.5”
Caudal : 20 l/s
4.2 PLANTA DE TRATAMENTO

4.2.1 Antecedentes:

Plantas de Filtración Rápida
Una planta de filtración rápida completa normalmente está integrada por los procesos de coagulación, decantación, filtración y desinfección. El proceso de coagulación se realiza en 2 etapas: una fuerte agitación del agua para obtener una dispersión instantánea de la sustancia coagulante en toda la masa de agua (mezcla rápida) seguida de una agitación lenta para promover la rápida aglomeración y crecimiento del floculo (etapa de floculación).

Planta de Filtración Lenta
Una planta de filtración lenta puede estar constituida solo por filtros lentos, pero dependiendo de la calidad del agua, puede comprender los procesos de desarenado, presedimentación, sedimentación, filtración gruesa o filtraciones grava y filtración lenta
Los filtros lentos simulan los procesos de tratamiento que se efectúan en la naturaleza en forma espontánea, al percolar el agua proveniente de las lluvias, ríos, lagunas, etc.

4.2.3 Características de la planta de tratamiento

Tipo de Planta: Planta de tratamiento de filtración Rápida





4.3 PRESUPUESTO DE OBRAS DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA SUBTERRANEA
4.1.1 Hoja de Metrados
4.1.2 Análisis de precios unitarios
4.1.3 Insumos de proyectos
4.1.4 Presupuesto general

4.4 PRESUPUESTO DE OBRAS DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA SUPERFICIAL
4.2.1 Hoja de Metrados
4.2.2 Análisis de precios unitarios
4.2.3 Insumos de proyectos
4.2.4 Presupuesto general

4.5 RESULTADOS Y ANALISIS

No hay comentarios: